¿Cuáles son las fases del sueño?

¿Cuáles son las fases del sueño?

Al llegar la hora de irse a dormir, nos acostamos y cerramos los ojos, sin ser del todo conscientes de los procesos esenciales que se activan en ese momento para mantenernos saludables. Al contrario de lo que podemos pensar, el sueño es una actividad que produce una alteración en nuestro estado de conciencia que atraviesa varias etapas. En este artículo os detallamos en qué consisten las diversas fases del sueño.

Se distinguen dos etapas durante el periodo del sueño llamadas sueño lento o No REM y sueño rápido o REM. La diferencia entre los dos grupos es la presencia o no de movimientos oculares rápidos, una característica propia de la conocida como fase REM. La primera etapa o No REM se divide, a su vez, en 4 fases con distintas características que se alternan de forma cíclica mientras permanecemos dormidos. Estas fase son:

Fase I o fase de sueño ligero: En esta etapa somos capaces de percibir los estímulos auditivos y táctiles y aparecen movimientos oculares lentos.
Fase II: Durante esta fase se incrementa la relajación aunque el sueño todavía es ligero y desaparecen los movimientos oculares. El sueño es parcialmente reparador, por lo que no todavía suficiente para conseguir un descanso completo.
Fase III: Es la etapa más importante para nuestro descanso debido a que el bloqueo sensorial es más intenso y, por lo tanto, el sueño se vuelve más profundo. Si despertásemos durante esta fase nos sentiríamos confusos y desorientados.
Fase IV: Durante este periodo de descanso el sueño es más profundo y reparador; el tono muscular es menor que en las fases anteriores y se consigue la restauración física y psíquica del organismo. Los expertos consideran que de esta fase depende la calidad del sueño.

Ciclo del sueño

La segunda etapa o REM debe su nombre a que durante la misma se producen movimientos oculares rápidos (sus siglas en inglés: Rapid Eye Movement) mientras se mantienen los ojos cerrados y seguirnos dormidos. En esta etapa la actividad cerebral es muy alta y es en ésta durante la cual tenemos los sueños más vividos y recordables.

Cabe destacar que después de pasar por el ciclo REM, se vuelve a las etapas descritas anteriormente para finalizar otra vez en la etapa REM. Es un ciclo de sueño que dura entre 80 y 100 minutos y se repite completamente entre 4 y 5 veces durante la noche.

Por último y después de haber leído este artículo, sólo nos queda desearos un buen descanso y un sueño reparador. Por ello, en Dormir Arropado os ofrecemos soluciones y productos para que el sueño de vuestros hijos y el vuestro sea placentero y confortable. Porque sabemos que el bienestar de nuestros seres queridos es primordial estaremos encantados de asesoraros a través del teléfono 639.150.750 y del correo info@dormirarropado.com de lunes a viernes de 9h a 13h.

Publicado en 11/05/2016 Home 0 1826

Dejar un comentarioResponder

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Categorías del blog

Últimos comentarios

Buscar en el blog

Opiniones Clientes
10/10
Después de unos días probando este sistema, los niños no se despiertan por la noche como antes! Una idea tan sencilla pero muy importante. Me ha valido mucho la pena.
Ant.
Sig.

Sin productos

A determinar Portes
0,00 € Total

Finalizar compra