¿Qué es el ritmo circadiano?

¿Qué es el ritmo circadiano?

Siempre que realizamos viajes largos en los que atravesamos diferentes husos horarios sufrimos el famoso “jet lag” que no es más que un trastorno del ritmo circadiano. ¿En qué consiste este ritmo y por qué afecta directamente a nuestro reloj interno?

El ritmo circadiano constituye nuestro propio reloj biológico humano, responsable de regular las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo de 24 horas, que responde, principalmente, a la luz y a la oscuridad que haya en el ambiente. Si el periodo nocturno no se emplea para descansar, se disociarán los ritmos biológicos y los elementos naturales que sirven para sincronizarlos, como la luz y la oscuridad.

Este hecho provoca que se establezcan sincronizadores artificiales y que el cuerpo humano deba hacer un doble esfuerzo: por una parte, deberá permanecer activo en la fase nocturna y, por otro lado, conseguir dormir en la fase diurna.

Trastornos del ritmo circadiano

Existen diferentes factores externos que pueden desajustar nuestro ritmo circadiano como pueden ser el anteriormente mencionado “jet lag”, el alcohol y la cafeína, trabajar en horario nocturno, presentar altos niveles de estrés, exceso de luz artificial o de ruido y temperaturas excesivas, de calor o frio, durante la noche.

Estos factores provocan ritmos circadianos anormales que se relacionan directamente con varios trastornos del sueño como el insomnio o el “jet lag” y con diferentes problemas de salud como la fatiga, descontrol hormonal, obesidad, diabetes, depresión y trastorno afectivo estacional.

En Dormir Arropado te ofrecemos soluciones y productos para que el sueño de tus hijos y el tuyo sea placentero y confortable. Porque sabemos que el bienestar de nuestros seres queridos es primordial estaremos encantados de asesorarte a través del teléfono 639.150.750 y del correo info@dormirarropado.com de lunes a viernes de 9h a 13h.

Publicado en 27/06/2016 Home 0 1019

Dejar un comentarioResponder

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Categorías del blog

Últimos comentarios

Buscar en el blog

Opiniones Clientes
10/10
Después de unos días probando este sistema, los niños no se despiertan por la noche como antes! Una idea tan sencilla pero muy importante. Me ha valido mucho la pena.
Ant.
Sig.

Sin productos

A determinar Portes
0,00 € Total

Finalizar compra